Así se desprende de un relevamiento de la Fundación Éforo.
Las transferencias nacionales a las provincias se contrajeron un 84%, en un escenario en el que todos los estados provinciales “recibieron menos que el año pasado”, según surge de un relevamiento de la Fundación Éforo.
A partir de datos públicos, se compararon las transferencias ejecutadas desde Nación a los gobiernos provinciales, tanto en términos nominales como reales.
La significativa reducción del gasto público en lo que va del año se compone básicamente de tres componentes: jubilaciones, transferencias a provincias y obra pública.
Sin embargo, la caída de los recursos girados a las provincias no se distribuyó igual en a lo largo del país como, tampoco según las funciones de gasto.
“En términos reales, las transferencias nacionales a las provincias se contrajeron un 84%. Todas las provincias recibieron menos que el año pasado y el piso de la caída
está en el orden del 60% ajustado por inflación”, señala el informe.
“CABA es la jurisdicción que menos perdió en términos reales con -63%, mientras que la retracción en la provincia de Buenos Aires fue del orden del -83% ajustado por inflación”, apunta.
Señala además que “La Rioja es la provincia que experimentó la caída más pronunciada con un -98%
ajustado por inflación, seguida por La Pampa (-96%), Formosa (-95%), San Juan (-93%), Tierra del Fuego, Chaco y Catamarca (-92%)”.
Los gastos que más se recortaron son los que corresponden a los “Servicios Económicos”, que comprenden, entre otros, los subsidios a la energía y el transporte, y que experimentaron en conjunto un recorte del 97% en términos reales.
En los subsidios al transporte “se comprueba que el Gobierno nacional no transfiere prácticamente recursos a las provincias”. “Solo la provincia de Misiones recibió recursos por $ 529.928.723, que aun así implicó una caída del 87% en términos reales respecto a las transferencias realizadas en 2023. Las 23 jurisdicciones restantes no recibieron transferencias”, añade el relevamiento.
Por su parte, “los aportes nacionales al desarrollo de la educación y cultura en las provincias registran un retroceso del 78% tomando en cuenta la inflación interanual” y “donde se comprueba la suspensión total de transferencias a provincias es en la seguridad social”. A agosto “no se ejecutaron transferencias desde Nación a las nueve cajas de jubilaciones a cargo de las provincias”.
Según el informe, “algo similar” se puede observar en la promoción y asistencia social, donde se verificó “una
caída real del 98%, que comprenden las políticas sociales como la Asignación Universal por Hijo, entre otras”.
En las inversiones en obras sanitarias, conexión a agua potable y expansión de la red de alcantarillado, “11 provincias no recibieron recursos en lo que va del año: Chubut, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Río
Negro, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego y CABA”.
Las 13 restantes sí recibieron recursos para dinamizar este tipo de inversiones, pero “la caída real promedio fue de 84%”. “Solo la provincia de Córdoba vio incrementados los recursos para invertir en agua potable y alcantarillado en un 6% en términos reales”, acota el estudio.